sábado, 11 de octubre de 2008

XXV CONGRESO CHILENO DE FONOAUDIOLOOGIA 2008

No hay comentarios:

Testimonios

Josefina Larraín, estudiante de Fonoaudiología:
“HAY QUE TOMAR TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN”

Dueña de una personalidad intensa, Josefina Larraín, alumna de Quinto Año de la Escuela de Fonoaudiología, se confiesa enamorada de la carrera que escogió tras una intensa crisis vocacional, que la llevó a estudiar ingeniería forestal por un semestre.

Fue precisamente esa experiencia, la que la llevó a indagar sobre nuevas alternativas académicas, eligiendo Fonoaudiología por su claro enfoque en el área de la salud y por la malla curricular “que incluye ramos que satisfacen completamente mis intereses”, explica.

La estudiante, asegura que en cada uno de los ramos ha puesto su máximo esfuerzo, “entiendo que la labor del profesor es una simple invitación a un aprendizaje más significativo y profundo, por lo que siempre complemento las materias y las relaciono con conceptos y áreas menos desarrolladas”.

En esa dinámica, la joven ha adquirido herramientas para un mejor manejo profesional, lo que a su parecer constituyen, ventajas comparativas en un área profesional tan competitiva como la Fonoaudiología.

Durante su último año de carera, Josefina ha enfocado sus intereses académicos y profesionales hacia el tema del Procesamiento Humano de la Información. “Considero que el lenguaje constituye un excelente indicador de cómo los seres humanos pensamos y actuamos”, enfatiza.

En esta área del conocimiento, poco investigada hasta hoy, la alumna ha encontrado la motivación necesaria para emprender nuevos desafíos y buscar nuevas oportunidades de desarrollo. Es así como desde diciembre del año pasado integra el Departamento de Psiquiatría y Ciencias Médicas de Universidad Católica, siendo la única fonoaudióloga presente en este equipo multidisciplinario.

En este centro, la joven ha aprendido que la investigación científica; la búsqueda; el procesamiento de información y la critica, son las piedras fundamentales del trabajo que se realiza.

“Una de las actividades de este laboratorio es realizar estudios a personas a través de Electroencefalografía, enfocado a los procesos cognitivos tanto a personas normales como con discapacidades”, explica.

La estudiante agrega que actualmente está aprendiendo a llevar a cabo diferentes análisis de programas como el NEWSCAN, que son los que se utilizan en este centro para las investigaciones.

En forma paralela, Josefina realiza su internado en el Hospital San Borja y asiste en forma constante a los Talleres “Trastornos del Desarrollo Infantil” y trabaja durante los fines de semana como promotora, para poder financiar sus diversas actividades.

“Creo que cuando uno es estudiante debe tomar todas las oportunidades que se presenten y jugársela al máximo”, explica. Por ahora sus metas son convertirse en una investigadora de elite y realizar una vez titulada un Magíster en Neurociencia “quiero explorar nuevas áreas y aprender lo que más pueda”, concluye.